En el marco de la Transformación Curricular de la Educación Media en Venezuela, presentamos al Club GeoGebra como una propuesta de Grupo Estable, enmarcada en el área de Acción Científica, Social y Comunitaria. Esta iniciativa responde a la necesidad de promover una nueva cultura científica escolar en nuestros liceos, trascendiendo las prácticas tradicionales que reducen el estudio de la Ciencia a la memorización de fórmulas y reglas nemotécnicas aplicadas a ejercicios prototípicos. Desde el Club GeoGebra se brinda la oportunidad a la juventud liceista de vivir y reflexionar sobre sus propias experiencias de construcción de modelos matemáticos, físicos y computacionales, representativos de aspectos de la realidad, en un contexto de elaboración de simuladores con el apoyo del software GeoGebra. De esta manera, se potencia la creatividad, independencia del pensamiento y acción liberadora en las y los estudiantes liceístas.

Para procurar este cambio en la cultura científica escolar, desde el Club GeoGebra se asume una estrategia de trabajo por proyectos de aprendizaje, dando lugar a los “Proyectos de Simulación con GeoGebra”. Involucrarse en un proyecto de simulación con GeoGebra supone participar en una dinámica de elaboración de modelos matemáticos, físicos y computacionales con la ayuda de referentes teórico-prácticos y del software GeoGebra. La participación de las y los estudiantes en esta dinámica genera un conjunto de experiencias y saberes que son el reflejo de sus potencialidades para la comprensión de situaciones de contextos bajo una mirada científica.

Intencionalidades pedagógicas
A través de los proyectos de simulación con GeoGebra se busca que las y los estudiantes liceístas:

  1. Identifiquen situaciones de la cotidianidad susceptibles de interpretación científica y de modelado computacional a través de GeoGebra.
  2. Construyan simuladores con GeoGebra (modelos computacionales) que aludan a las situaciones de la cotidianidad anteriormente identificadas, fundamentando las decisiones y acciones emprendidas en base a referentes teórico-prácticos de la Matemática y la Física.
  3. Socialicen sus saberes y experiencias que emergen en la elaboración de simuladores con GeoGebra a través de discursos razonados.
Fases de un Proyecto de Simulación con GeoGebra
En el siguiente gráfico se resumen las cuatro fases del proyecto de simulación con GeoGebra.


La participación de las y los liceístas por cada una de estas fases genera una serie de productos que se describen en la Tabla 1.

Tabla 1. Productos generados durante el desarrollo de un Proyecto de Simulación con GeoGebra
Fase Producto generado
Selección Situación de la realidad susceptible a interpretación científica
Elaboración Simulador con GeoGebra alusivo a la situación seleccionada
Sistematización Trabajo en extenso sobre la propia experiencia de elaboración del simulador con GeoGebra
Socialización Ponencia oral realizada en el Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia

Un poco de historia

En el año 2013, el Grupo TEM: Tecnologías en la Educación Matemática comienza a conformar Clubes GeoGebra en dos instituciones oficiales de Educación Media de Maracaibo, en atención a una solicitud hecha por la Profa. Bienvenida Romero, Directora de la División Académica de la Zona Educativa Zulia para aquel momento. Para el año escolar 2014-2015 ya se contaba con siete Clubes GeoGebra, localizados en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y La Cañada de Urdaneta. Para dar cumplimiento a la fase 4 de los proyectos de simulación con GeoGebra, en abril de 2015 se realizó el I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia en las instalaciones del edificio de posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. El libro de memorias del encuentro puede ser descargado haciendo CLIC AQUÍ.

Luego de esto, en el año escolar 2015-2016 se conformaron seis Clubes GeoGebra, de los cuales dos se localizaban en el municipio San Francisco, dos en Cabimas y dos en Mara. Los estudiantes de estos clubes participaron en II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia, realizado en la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia a finales de junio de 2016 y cuyas memorias pueden ser descargadas haciendo CLIC AQUÍ. Otro logro importante en este año tiene que ver con la consolidación de una Comunidad de Promotores del Club GeoGebra, integrada por ocho promotores y el coordinador del proyecto. La función de esta comunidad es organizar el trabajo a lo interno de los clubes y potenciar el trabajo de los promotores mediante el análisis de su desempeño en las experiencias de elaboración de simuladores con GeoGebra. Los días de reunión de esta comunidad son los jueves de cada semana, de 8:00 am a 4:00 pm. Para potenciar el trabajo de los promotores en los clubes, ha sido necesario asumir la investigación como una estrategia para comprender los procesos de enseñanza/aprendizaje alrededor del trabajo en los clubes. Los trabajos de investigación producidos por el Grupo TEM pueden consultarse en nuestra sección de Publicaciones.

El año escolar 2016-2017 trajo consigo nuevas condiciones para el desarrollo del proyecto. Por un lado, el proceso de transformación curricular de la Educación Media permitió la incorporación del Club GeoGebra en los liceos como Grupos Estables. Bajo esta figura, este año se conformaron ocho clubes, dos localizados en el municipio Maracaibo, dos en San Francisco, uno en Cabimas, dos en Mara y uno en el municipio Simón Bolívar. Los estudiantes de estos clubes participaron en III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia, realizado el 29 y 30 de junio de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), en la ciudad de San Francisco. Por otro lado, la llegada de la profesora María Fernanda Hernández (especialista en Física) al colectivo de promotores provocó el reconocimiento del papel de la Física en la resolución de las tareas de simulación de los estudiantes. A partir de este reconocimiento, los trabajos presentados en el encuentro comenzaron a mostrar las relaciones entre el conocimiento físico escolar y las decisiones-acciones emprendidas para resolver las tareas de simulación que había sido formuladas por los estudiantes.

Ser parte de la comunidad Club GeoGebra es muy sencillo. Solo debes contar con la voluntad de consolidar este Grupo Estable en tu liceo, contando con el apoyo de la directiva y los espacios y equipos de computación para desarrollar el trabajo. Si estas interesado en conformar un Club GeoGebra en tu liceo, puedes ponerte en contacto con nosotros; con gusto les apoyaremos tanto en el lanzamiento del club como en la organización de los encuentros.

Algunos materiales para Promotores

  1. Proyectos de Simulación
  2. Seleccion del Fenomeno