Escenarios de Actuación
  • Formación Profesional

    Desde este escenario se promueven actividades dirigidas a la atención de (1) la comunidad de profesores de matemáticas que se desempeñan en cualquier nivel o modalidad de estudios, a través del diseño, implementación y análisis de oportunidades de formación profesional (entornos de aprendizaje) para la incorporación de artefactos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y también de (2) los miembros activos de nuestra organización, a través de actividades de actualización en métodos de enseñanza y de investigación. Ambas actividades son guiadas por Aprender en Red o por expertos en estas áreas, en coordinación con el escenario de actuación Investigación.

    Te invitamos a consultar nuestra oferta formativa presencial haciendo Clic aquí.
    Para acceder a nuestras Aulas Virtuales puedes hacer Clic aquí.

  • Producción de Contenidos Educativos

    Las acciones dentro de este escenario están orientadas hacia la elaboración de (1) libros que documentan nuestra perspectiva sobre la enseñanza de determinados contenidos matemáticos escolares, por medio de artefactos digitales (p. ej., el software GeoGebra), (2) tareas matemáticas con sus respectivas sugerencias de implementación en el aula (así como materiales anexos) y (3) recursos didácticos, creados con tecnologías digitales, que apoyen la comprensión de los contenidos matemáticos escolares.

    Te invitamos a visitar nuestro repositorio de recursos GeoGebra haciendo Clic aquí.

  • Investigación

    Las actividades dentro del escenario de Investigación son guiadas por la necesidad de ampliar nuestra comprensión sobre las relaciones que los profesores de matemáticas establecen con el mundo de la enseñanza, en particular, con los objetos de su trabajo (saberes matemáticos escolares y artefactos de producción de estos saberes en el aula) y con los estudiantes; esto con el objetivo de ofrecer oportunidades para el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado que estén enmarcadas en procesos continuos de reflexión, sistematización y socialización del trabajo docente. En esta dirección, Aprender en Red promueve distintas actividades de formación en investigación educativa, entre las cuales destaca el:

    Seminario Formación de Investigadores en Temas Contemporáneos de la Educación Matemática (FITCEM)
    El seminario FITCEM es un evento de carácter comunitario y académico que tiene como propósito: (i) favorecer el diálogo entre miembros de Aprender en Red e investigadores del campo de la Educación Matemática de Iberoamérica, centrando la atención en temas que son tendencia en la perspectiva sociocultural de la Educación Matemática; y (ii) crear condiciones para el progreso de trabajos de investigación en curso con el apoyo de investigadores especializados. Para ello, el foco de atención del seminario estaría en los procesos de investigación dentro de estas tendencias (herramientas teórico-metodológicas, modos de empleo de estas herramientas, etc.).

    Para más información sobre el Seminario FITCEM, te invitamos a hacer Clic aquí.

    Para consultar la producción científica de Aprender en Red, dentro del escenario de investigación, te invitamos a consultar la sección Publicaciones, haciendo Clic aquí.

  • Labor Social

    Desde este escenario se promueven actividades de atención a las necesidades de las comunidades educativas más vulnerables del país, contribuyendo así con la creación de nuevas condiciones materiales y espirituales que favorezcan el logro de los objetivos educativos, la elevación de la autoestima de profesores y alumnos por medio del desarrollo de sus potencialidades. Dentro de este escenario, el Club GeoGebra ha sido el proyecto de innovación bandera de Aprender en Red.

    Accede a más información sobre el proyecto Club GeoGebra haciendo Clic aquí.