Proyectos
  • Proyectos de Investigación

    Título: A construção de animações e simuladores no software GeoGebra e o Ensino e a Aprendizagem de Matemática (MCTIC/CNPq 2018)
    El objetivo general de este proyecto es investigar el potencial de la construcción de animaciones y simuladores con GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en los últimos años de enseñanza básica, media y superior en países de América Latina. La Institución que subvenciona es el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. El periodo de implementación del proyecto contempla del 02/2019 al 02/2022. Actualmente, el estatus del proyecto es: Iniciado. Responsable del proyecto: Profa. Dra. Maria Ivete Basniak (Coordinadora, UNESPAR, Brasil).

    Título: Elaboración de simuladores con GeoGebra como contexto para aprender matemática y ciencias naturales (CH-0510-15)
    El objetivo general de este proyecto es analizar las prácticas matemáticas de un grupo de estudiantes de Educación Media que emergen de la actividad de elaboración de simuladores con GeoGebra, en el contexto del desarrollo del proyecto Club GeoGebra para la Diversidad. La Institución que subvenciona es el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. El periodo de implementación del proyecto contempló del 05/2016 al 11/2017. Actualmente, el estatus del proyecto es: Culminado. Responsables del proyecto: Prof. M.Sc. Juan Luis Prieto G. (Investigador responsable, LUZ, Venezuela) y Prof. Dr. Rafael Luque Andrade (Co-investigador principal, LUZ, Venezuela).

    Título: Secuencias de enseñanza de contenidos matemáticos con GeoGebra (CH-0354-15)
    El objetivo general de este proyecto es analizar el impacto de la aplicación de secuencias en la enseñanza de contenidos matemáticos con el GeoGebra, sobre el aprendizaje en estudiantes de Educación Media. La Institución que subvenciona es el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. El periodo de implementación del proyecto contempló del 11/2015 al 05/2017. Actualmente, el estatus del proyecto es: Culminado. Responsables del proyecto: Prof. Dr. Rafael Luque Andrade (Investigador responsable, LUZ, Venezuela) y Prof. M.Sc. Juan Luis Prieto G. (Co-investigador principal, LUZ, Venezuela).

  • Proyectos de Innovación

    Título: Lúnula. Proyecto de Innovación en la Enseñanza de la la Geometría con GeoGebra
    Basados en nuestra experiencia y comprensión del aprendizaje/enseñanza de la geometría a partir del despliegue de actividades educativas no-convencionales que involucran el uso del GeoGebra, proponemos al Proyecto Lúnula como una oportunidad para el desarrollo profesional docente en el nivel de Educación Media. Los profesores que participan en este proyecto organizan y gestionan un grupo de interés en su escuela, por medio del cual invitan a los alumnos de diferentes cursos a involucrarse en actividades de diagramación con GeoGebra. El proyecto tiene una duración de cuatro meses, entre marzo y junio de cada año escolar. Para más información sobre el Proyecto Lúnula, haz Clic Aquí.

    Título: Club GeoGebra. Por una Nueva Cultura Científica
    Club GeoGebra es un proyecto educativo de innovación que consiste en la conformación de pequeños colectivos de profesores de matemáticas y alumnos de Educación Media del Estado Zulia, quienes semanalmente se reúnen voluntariamente para emprender la tarea de elaborar simuladores con GeoGebra. El proyecto se implementó desde el año 2013 hasta el 2017, y en él participaron estudiantes de la Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física de la Universidad del Zulia. En el año 2016, Club GeoGebra se hizo merecedor del Premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TICs, al ser merecedor del 2do Lugar en la convocatoria de ese año. Para más información del proyecto Club GeoGebra, haz Clic Aquí.