Seminario Formación de Investigadores en Temas Contemporáneos de la Educación Matemática - Seminario FITCEM

El Seminario FITCEM es un espacio de diálogo académico que busca contribuir con la formación de investigadores nóveles en el campo de la Educación Matemática a través de la interacción franca y respetuosa con actores clave de la Educación Matemática de Iberoamérica, colocando sobre la mesa temáticas que comienzan a ser tendencia dentro del quehacer investigativo de nuestro campo. Para ello, el foco de atención del Seminario FITCEM está colocado en los procesos de investigación dentro de estas tendencias (problemáticas emergentes, herramientas teórico-metodológicas, modos de empleo de estas herramientas, etc.).
Cada encuentro del Seminario FITCEM se realiza en tres momentos: presentación, exposición y diálogo. Durante la presentación, el moderador, moderadora o moderadores introducen la temática que será tratada en el encuentro y presentan al invitado o invitada. En el momento de la exposición, el invitado o invitada dispone de 30 minutos para realizar una breve presentación del tema que convoca. Finalmente, en el momento del diálogo, el moderador, moderadora o moderadores dialogan con el invitado o invitada sobre el trabajo expuesto, teniendo en cuenta las participaciones del público asistente y, en ocasiones, la participación de algún dialogante que se invite especialmente al encuentro.

  • 2021

    Ciclo Enero 2021. El rol y uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
    Encuentro 1: Nielce M. Lobo da Costa (UNIAN-SP, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Daysi García-Cuéllar (PUCP, Perú) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Marcelo Almeida Bairral (UFRRJ, Brasil) [ver transmisión]
    Moderador: Rafael Enrique Gutiérrez Araujo (Aprender en Red, Venezuela)

    Ciclo Febrero 2021. Dominio afectivo en Educación Matemática
    Encuentro 1: María S. García González (UAGro, México) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Jorge Ávila-Contreras (UMCE, Chile), [ver transmisión]
    Encuentro 3: Oswaldo Martínez Padrón (UPEL, Venezuela) [ver transmisión]
    Moderadora: Antonia Hernández M. (UAGro, México)

    Ciclo Marzo 2021. Teoría Histórico-Cultural y Educación Matemática: un diálogo con la investigación
    Encuentro 1: Maria Lucia Panossian (UTFPR, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Vanessa Dias Moretti (UNIFESP, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Flávia Dias de Souza (UTFPR, Brasil) [ver transmisión]
    Moderadora: Luanna Gomes (NEI-CAp, UFRN, Brasil)

    Ciclo Abril 2021. Equidad y Justicia Social en Educación Matemática
    Encuentro 1: Carolina Tamayo-Osorio (UFmG, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Luz Valoyes-Chávez (UCT, Chile) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Aldo Iván Parra (UC, Colombia) [ver transmisión]
    Moderador: José Torres Duarte (UDFJC, Colombia)

    Ciclo Mayo 2021. Los bordes difusos de la Educación Matemática
    Encuentro 1: Gelsa Knijnik (UFRGS, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Alexandre Pais (MMU, Reino Unido) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Melissa Andrade-Molina (PUCV, Chile) [ver transmisión]
    Moderador: Alex Montecino-Muñoz (UCSH, Chile)

    Ciclo Junio 2021. Investigar en Educación Matemática: caminos posibles
    Encuentro 1: Jussara de Loiola Araújo (UFmG, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Antonio Vicente Garnica (UNESP, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Mario Sánchez-Aguilar (IPN-CICATA, México) [ver transmisión]
    Moderador: Jáder Serna Martínez (UdeA, Colombia)

    Ciclo Julio 2021. Historia de la Educación Matemática: aportes desde Iberoamérica
    Encuentro 1: Luis Carlos Arboleda Aparicio (UNIVALLE, Colombia) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Maria Laura Magalhães Gomes (UFMG, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Encarna Sánchez Jiménez (UM, España) [ver transmisión]
    Moderador: Fredy Enrique González (UPEL-IPM, Venezuela)

    Ciclo Agosto 2021. Educación Estocástica: miradas hacia la escuela básica y media
    Encuentro 1: Claudia Vásquez (PUC, Chile) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Ailton Oliveira (UFABC, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Audy Salcedo (UCV, Venezuela) [ver transmisión]
    Moderador: Jaime García-García (ULAGOS, Chile)

    Ciclo Septiembre 2021. Diálogos sobre Etnomatemática: tejiendo futuros prosibles
    Encuentro 1: Eliane Costa Santos (UNILAB, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Rodrigo Panes Chavarría (UBIOBIO, Chile) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Julio A. Tumi Quispe (INA-PUNO, Perú) [ver transmisión]
    Moderadora: Carolina Tamayo Osorio (UFMG, Brasil), acompañada de Aldo Iván Parra (UC, Colombia) durante el encuentro 1

    Ciclo Octubre 2021. Insubordinación Creativa en Educación Matemática
    Encuentro 1: Patrícia Corrêa Santos (UFBAIANO, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Diana Victoria Jaramillo (UdeA, Colombia) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Celi Espasandin Lopes (UNICSUL, Brasil) [ver transmisión]
    Moderadores: Gabriel Mancera Ortiz (UDFJC, Colombia) y Francisco Camelo Bustos (UDFJC, Colombia)

    Ciclo Noviembre 2021. Modelos de progresión del aprendizaje como herramientas de investigación
    Encuentro 1: Andrea Cárcamo Bahanonde (UACh, Chile) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Ceneida Fernández Verdú (UA, España) [ver transmisión]
    Encuentro 3: César Fabián Romero Felix (UNISON, México) [ver transmisión]
    Moderador: Carlos Valenzuela García (UdeG, México)

    Ciclo Diciembre 2021. Teoría de la Objetivación
    Encuentro 1: Luis Radford (UL, Cánada) [ver transmisión]
    Encuentro 2: Jaqueline Santos Vargas (UFMS, Brasil) [ver transmisión]
    Encuentro 3: Rodolfo Vergel (UDFJC, Colombia) [ver transmisión]
    Moderadores: Adriana Lasprilla Herrera (UDFJC, Colombia y -por confirmar-

  • 2020

    Sesión 1. Viernes 10 de abril de 2020
    Invitada: Adriana Lasprilla Herrerra (Doctorado Interuniversitario en Educación, con Énfasis en Educación Matemática, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
    Moderador: Juan Luis Prieto G. (Asociación Aprender en Red)
    Tema: Elementos para el análisis de la ética en el aula de clase de matemáticas

    Sesión 2. Martes 5 de mayo de 2020
    Invitado: Alex Montecino-Muñoz (Universidad Católica Silva Henríquez, Chile)
    Moderadora: Ivonne C. Sánchez S. (Asociación Aprender en Red)
    Tema: Rankings como piedra filosofal y la configuración de una estética en la educación matemática

    Sesión 3. Viernes 22 de mayo de 2020
    Invitado: Herman Van de Velde (ÁBACOenRed, Fundación Pedagógica Cooperación Genuina, Nicaragua)
    Moderador: Rafael Enrique Gutiérrez Araujo (Asociación Aprender en Red)
    Tema: La Cooperación Genuina como visión vital-esencial para la calidad educativa [ver video]

    Sesión 4. Viernes 19 de junio de 2020
    Invitados: Freddy Yesid Villamizar Araque (Universidad Abierta y a Distancia, Colombia) y Alfredo Martínez Uribe (Cinvestav, IPN, México)
    Moderadora: Stephanie Diaz-Urdaneta (Asociación Aprender en Red)
    Tema: El modelo metodológico Cuvima: Una alternativa para la modelización matemática mediada con el uso de las tecnologías digitales [ver video]

    Sesión 5. Sábado 20 de junio de 2020
    Invitado: Bruno D´Amore (Universidad de Bologna, Italia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
    Moderadora: Irene Sánchez-Noroño (Asociación Aprender en Red)
    Tema: Sobre las bases históricas de las diferentes teorías de la didáctica de la matemática

    Sesión 6. Sábado 11 de julio de 2020
    Invitado: Walter Otto Beyer K. (Universidad Nacional Abierta, Venezuela)
    Moderadora: Elizabeth-H. Arredondo (Universidad de Los Lagos, Chile)
    Tema: Una visión crítica de la Educación Matemática en Venezuela [ver transmisión]

    Sesión 7. Viernes 31 de julio de 2020
    Invitado: Jaime García-García (Universidad de Los Lagos, Chile)
    Moderadora: Zuly Millán (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IPC, Venezuela)
    Tema: Una propuesta jerárquica de para la comprensión gráfica estadística. Primeros acercamientos [ver transmisión]

    Sesión 8. Sábado 15 de agosto de 2020
    Invitado: Hugo Parra Sandoval (Universidad del Zulia, Venezuela)
    Moderadora: Maximina Márquez Torres (Universidad de Los Lagos, Chile)
    Tema: La problematización del conocimiento didáctico matemático y sus implicaciones formativas [ver transmisión]

    Sesión 9. Viernes 21 de agosto de 2020
    Invitada: Luanna Priscila da Silva Gomes (Núcleo de Educação da Infância - NEI/CAp - UFRN, Brasil)
    Moderador: Anderson Minosso (Doutorando da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, UTFPR, Brasil)
    Tema: Caracterização do pensamento algébrico na perspectiva da Teoria da Objetivação [ver transmisión]

    Sesión 10. Sábado 05 de septiembre de 2020
    Invitada: Giselle Costa de Sousa (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN, Brasil)
    Moderadora: Bárbara Silva Gumiero (Grupo de Pesquisa FORTEMAT, Brasil)
    Tema: Configurações da Aliança entre História da Matemática, Tecnologias Digitais e Investigação Matemática [ver transmisión]

    Sesión 11. Viernes 18 de septiembre de 2020
    Invitado: Wagner Rodrigues Valente (Universidade Federal do São Paulo, UNIFESP, Brasil)
    Moderador: Luis Andrés Castillo Bracho (Asociación Aprender en Red, Venezuela)
    Tema: Historia de la Educación Matemática: Historia de las Matemáticas en la Escuela [ver transmisión]

    Sesión 12. Viernes 25 de septiembre de 2020
    Invitado: José Torres Duarte (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
    Moderadora: Ana Duarte Castillo (Universidad Nacional Abierta, Venezuela)
    Tema: Alienación y pensamiento crítico del profesor de matemáticas [ver transmisión]

    Sesión 13. Sábado 03 de octubre de 2020
    Invitada: Yolanda Serres Voisin (Universidad Central de Venezuela, Venezuela)
    Moderadora: Leonard Sánchez Vera (LDAR Université de Paris, Francia)
    Tema: Impactos de la pandemia del 2020 en el currículo matemático, una reflexión personal [ver transmisión]

    Sesión 14. Viernes 23 de octubre 2020
    Invitado: Edgar Alberto Guacaneme (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia)
    Moderador: Elizabeth Hernández Arredondo (Universidad de Los Lagos, Chile)
    Tema: ¿Qué debería saber un profesor para promover el pensamiento métrico en sus estudiantes? [ver transmisión]

    Sesión 15. Viernes 30 de octubre 2020
    Invitado: Alex Montecino Muñoz (Universidad Católica Silva Henríquez, Chile)
    Moderadora: María del Carmen Bonilla (The International Study Group on Ethnomathematics)
    Tema: Disrupción de la normalidad y nuevos modos de interactuar. Un nuevo devenir para el profesor de matemáticas [ver transmisión]

    Sesión 16. Viernes 20 de noviembre de 2020
    Invitada: Elizabeth-H. Arredondo (Universidad de Los Lagos, Chile)
    Moderadora: Leonora Díaz Moreno (Investigadora Independiente, Chile)
    Tema: Metáfora conceptual, fenómenos y desafíos en el aula de matemáticas [ver transmisión]

    Sesión 17. Viernes 27 de noviembre de 2020
    Invitada: Avenilde Romo Vázquez (CICATA del IPN, México)
    Moderador: Hugo Parra Sandoval (Universidad del Zulia, Venezuela)
    Tema: El modelo praxeológico. Una herramienta para el diseño de actividades didácticas "auténticas" [ver transmisión]

    Sesión 18. Sábado 05 de diciembre de 2020
    Invitada: Celia Leme (Universidad Federal de São Paulo, Brasil)
    Moderadora: Claudia Frizzarini (Colegio Mary Ward, Brasil)
    Tema: Geometria e trabalhos manuais: Histórias de uma longa parceria [ver transmisión]

    Sesión 19. Sábado 12 de diciembre de 2020
    Invitada: Angélica María Martínez (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela)
    Moderadora: Irene V. Sánchez-N. (Universidad Arturo Prat, Chile)
    Tema: Reflexiones sobre experiencias en educación matemática especialmente inclusiva [ver transmisión]

    Sesión 20. Miércoles 16 de diciembre de 2020
    Invitado: Fredy Enrique González (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil)
    Moderador: Rafael Enrique Gutiérrez Araujo (Asociación Aprender en Red, Venezuela)
    Tema: El futuro por venir de la Educación Matemática [ver transmisión]